Sulfuro Dióxido SO2

¿Cómo se usa?

En el sector alimentario, el dióxido de azufre se identifica con el término E220 y se usa (y también se considera que se evita) como antimicrobiano, antimicótico, inhibidor del proceso de pardeamiento enzimático, antioxidante y como agente blanqueador del azúcar y el almidón.

¿Es dañino?

La IDA (Ingesta Diaria Aceptable) para los sulfitos es de 0,7 mg por kilogramo de peso corporal por día. Es esencial enfatizar que la cantidad contenida en un solo alimento no es dañina, sino que es la suma de las diversas cantidades contenidas en los diversos productos tomados a lo largo del día, por lo que es necesario moderar su uso.

Los daños por sulfito se dividen en cuatro categorías:

1 Alteraciones de la vitamina: el dióxido de azufre y los sulfitos destruyen la tiamina y la cianocobalamina, dificultando su asimilación (vitaminas del grupo B: Bl y B12);

2 Pese nuestro sistema de desintoxicación: estos aditivos son eliminados por la orina después de ser desintoxicados por el hígado a través de una enzima llamada sulfito oxidasa. Si la cantidad de sulfitos es mayor que nuestra capacidad para eliminarlos, aparecen dolores de cabeza;

3 Reacciones alérgicas y alergias. Un peligro acechante está representado por la posibilidad de alergias y reacciones asmáticas también con severas manifestaciones respiratorias. Rinitis, eczema, urticaria y disentería pueden ser causadas por sulfitos. En estas enfermedades, uno de los componentes más difíciles es precisamente la identificación de la causa.

4 Interacción con medicamentos de cortisona. No subestime la interacción con las drogas, especialmente con la cortisona que aumenta la susceptibilidad individual a los sulfatos.

El uso de dióxido de azufre para la preservación de frutas y vegetales está prohibido dentro de EE. UU.

En los Estados Unidos, el Center for Science in the Public Interest enumera los dos conservantes de alimentos, dióxido de azufre y bisulfito de sodio, como seguros para el consumo humano, excepto para ciertos individuos asmáticos que pueden ser sensibles a ellos, especialmente en grandes cantidades. Los síntomas de sensibilidad a los agentes sulfatantes, incluido el dióxido de azufre, se manifiestan como un problema para respirar que puede poner en peligro la vida a los pocos minutos de la ingestión.

¿Dentro de los frutos secos?

Como ya se mencionó, el dióxido de azufre se usa como conservante en frutas secas, principalmente debido a sus propiedades antimicrobianas y porque mantiene el color brillante de la fruta, evitando el oscurecimiento.

El límite de dióxido de azufre para las frutas deshidratadas, según se informa en el Reg. EEC n. 1333/2008, es un máximo de 2000 mg / l o mg / kg y varía según el alimento específico; los niveles máximos se expresan como S02 y se refieren a la cantidad total, disponible de todas las fuentes. Las concentraciones inferiores a 10 mg / kg o 10 mg / l no se tienen en cuenta.

La elección de frutos secos no tratados con dióxido de azufre es definitivamente preferible como:

  • Evitamos la exposición a un alergeno. Una respuesta inmune puede ocurrir debido a una exposición ocasional o repetida a un alimento “alergénico”, con síntomas variables de rapidez e intensidad.
  • Los posibles síntomas son picazón e hinchazón de los labios, el paladar y la garganta; náuseas, vómitos, calambres, hinchazón abdominal, flatulencia, diarrea. Además, las reacciones en la piel (como eczema, asma y rinitis) o dolor de cabeza y migraña son frecuentes.

En casos raros, ocurre choque anafiláctico: dificultad respiratoria, caída repentina en la presión sanguínea o pérdida del conocimiento; puede ser fatal.

  • Es un aditivo, por lo tanto, una sustancia añadida al producto durante el procesamiento.

La mayoría de los productos alimenticios industriales contienen uno o más aditivos naturales o artificiales. Estas sustancias se agregan por razones técnicas o comerciales y no tienen ningún valor nutricional. Se pueden usar aditivos para hacer que la comida sea más colorida, para conservar la apariencia original y la consistencia hasta el momento del consumo, para extender la vida útil. Costa Rica realizó un proyecto de ley para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y de esta manera evitar su alto consumo en la población, ya que causan multitud de problemas de salud.

  • Es una sustancia sintética, químicamente realizada y, aunque es aceptada por la Unión Europea para ciertos alimentos con límites máximos, no es aconsejable un consumo abundante en una dieta que se centre en una alimentación sana y natural. De hecho, existe un mercado completo de snacks saludables en Europa, especialmente en Alemania.

FRUTA SANA se compromete a producir fruta seca sin S02sin aditivos.


Tags: alimentacióncosta ricafruta sanasecasin aditivosSO2SO2 freeUnión Europea