Tendencias de consumo de alimentos saludables

Del estudio “Retos y Oportunidades para la Ofertas de alimentos diferenciados” de Procomer de Costa Rica:

Resumen Ejecutivo

La industria alimentaria costarricense, en los últimos 10 años ha evolucionado y mostrado un crecimiento promedio anual del 5%, sin embargo dicho dinamismo ha sido más por el aumento en el monto exportado y no tanto porque se trate de productos con mayor valor agregado. Por su parte, las tendencias mundiales de la industria alimentaria, apuntan al desarrollo de opciones de alimentos diferenciados, naturales, autóctonos y sostenibles. En 2016 un 34% de las ventas mundiales de alimentos empacados corresponden a la categoría de salud y el bienestar, con opciones como fortificados, orgánicos, naturales, libres de o aquellos dirigidos a consumidores con intolerancias. 

En el caso de Costa Rica factores como: la alta calidad del agro, certificaciones, la sensibilización del sector empresarial ante las tendencias mundiales, el posicionamiento país en temas de sostenibilidad y un ecosistema de apoyo a la innovación se convierten en oportunidades que el país puede aprovechar. A la fecha, en Costa Rica, el desarrollo de alimentos diferenciados empacados, ha estado mayoritariamente impulsado por algunas PYMES nacionales y éstas centradas solo el mercado local. 

Sus orígenes han sido motivados por su sensibilización de las tendencias mundiales, no tanto la demanda, tamaño de mercado o madurez a nivel local. Lo cual puede desestimularlas y no hacerlas ver el mayor potencial que sería a nivel internacional. Para lograr un desarrollo adecuado, surgen retos para todo el ecosistema empresarial, en temas como asesoría técnica, desarrollo, inversión y promoción comercial para aumentar las capacidades empresariales que permitan su internacionalización exitosa. En este sentido PROCOMER debe cumplir un papel activo, en la identificación de mercados con potencial, requisitos de acceso, capacitación y el desarrollo de contactos especializados que comprendan y valoren este tipo de oferta, su diferenciación y propuesta de valor.

Fuente: Central America Data Express


Tags: alimentos saludablescosta ricaprocomerpymestendecias