Proyecto de ley para reducir consumo de alimentos ultra procesados

El proyecto de ley Nº 20.365 propone establecer una tarifa de 1,5 colones por cada 5 gramos, proporcional a la cantidad total de gramos del producto.

En el texto del proyecto se detalla que “… Se propone una tarifa de 1,5 colones por cada 5 gramos, proporcional a la cantidad total de gramos del producto. El objetivo de este monto es que constituya un desincentivo al consumo de alimentos con alto contenido perjudicial para la salud sin encarecer la canasta básica alimentaria ni comidas tradicionales, y sin elevar desproporcionadamente y de choque los precios de ningún alimento.”

“… Nótese que el impacto del impuesto sobre el precio final de venta de los artículos descritos en la tabla no supera nunca el 12% de aumento con respecto al precio actual. Por ejemplo, las picaritas de maíz en paquete de 75 gramos tendrían que pagar ¢22.50 de impuesto lo cual equivale a un 3,63% de aumento del precio actual en el auto mercado, pasando de costar ¢620 a ¢642.50.”

El proyecto de ley también contempla un aumento en el impuesto que se cobra sobre las bebidas gaseosas y concentrados de gaseosas.

El proyecto de ley actualmente se encuentra en estudio en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Fuente: Central America Data Express


Tags: alimentosalimentos ultra procesadoschocolatesheladosimpuestopapas fritasproyecto ley