Fruta Sana obtiene el certificado Kosher en la industria de la alimentación

Kashrut (cuya pronunciación en yídish es “Kosher”) quiere decir correcto o apropiado para ser consumido. Esto se refiere a los preceptos judíos que determinan con exactitud qué alimentos se puede y no se puede ingerir, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no. Aquellos que cumplen con los preceptos del Kashrut son denominados Kosher.

Por tanto, el concepto Kashrut se refiere al conjunto de leyes dietéticas judías que se encuentran en la Torah (que es el texto que contiene la ley y la identidad del pueblo israelita). Se trata de leyes milenarias que determinan los alimentos que son puros y que son aptos para el consumo. Además estas leyes también indican cómo se deben consumir y adaptar a las últimas tendencias alimentarias del mercado.

La certificación Kosher que obtienen algunos productos, entre ellos las frutas deshidratas de Fruta Sana,  indica que dichos productos respetan la ortodoxia de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión. Agrupa desde la composición e ingredientes del producto hasta el proceso de producción, poniendo una especial atención en la preparación, así como en limpieza de la maquinaria que se utiliza en dicha preparación.

Los alimentos se clasifican en 3 categorías:

  • Lácteos (jalabí),
  • Cárnicos (basarí)
  • Neutros (parve).

En el caso de los productos deshidratados que exporta Fruta Sana estarían dentro del grupo 3º, es decir Neutros (parve).

El mercado Kosher en la industria alimentaria

El mercado Kosher se estima a nivel mundial en unos 600 mil millones de dólares anuales entre productos e ingredientes. Este dato se produce en parte a que los productos Kosher no solo se consumen a diario por judíos. Musulmanes, vegetarianos, veganos, personas con alergias etc. son también consumidores de este tipo de productos. Además, los productos con la certificación Kosher se perciben como saludablesnaturales y de mejor calidad.

Entre los países con mayor demanda de productos Kosher se encuentran Estados Unidos, Reino  Unido, Canadá, Alemania, Australia, Argentina, Israel, Italia, Noruega, Polonia y Sudáfrica.

Un mercado emergente

La popularidad de estos productos entre los no judíos se debe en parte a la percepción de la Kashrut como etiqueta de excelente calidad. Los usuarios preocupados por el sufrimiento animal también son consumidores de los productos Kosher. En los últimos años, algunos productos Kosher han sido muy populares.

Muchos de los consumidores manifiestan que comprarían más a menudo si hubiese más diversidad de productos.

Supermercados en Estados Unidos tan importantes como PathmarkWal-Mart, Shoprite y Albertson´s tienen departamentos  de productos Kosher. Albertson´s por ejemplo, proporciona secciones Kosher en sus 1750 puntos de venta en EEUU. El crecimiento en el consumo de productos Kosher se debe, sobre todo, a alimentos básicos como las galletas, chocolates y snacks.

La certificación Kosher de Fruta Sana en Costa Rica

La certificación kosher es una herramienta de diferenciación y posicionamiento competitivo a nivel internacional, en un mercado que se caracteriza por un constante crecimiento. Esta certificación es importante para promover la exportación. Fruta Sana en Costa Rica exporta fruta deshidratada a mercados en Europa e Israel.

El apoyo de la certificación Kosher, debido a que garantiza la calidad de los productos y supone una ventaja competitiva en la gran distribución de alimentación, nos ayuda a seguir creciendo en mercados concretos y diferenciados.
El proceso de certificación Kosher que realizó Fruta Sana en su fábrica, cubre todos los aspectos de la producción alimentaria, incluyendo desde los ingredientes utilizados, hasta el equipamiento que se utiliza para la producción. Éste fue realizado a través del Servicio Kashrut del Departamento Ortodoxo del Consejo de Jerusalem, Israel.

En Costa Rica, el ente autorizado para certificación es el Centro Israelita Sionista de Costa Rica. Ubicado en Pavas a través de personal cualificado, informa sobre la Kashrut a través de sus medios informativos.


Tags: certificacióncertificadocosta ricafrutos deshidratadoskashrutkosherproduciión alimentaria