La cultura de inocuidad alimentaria

La cultura de inocuidad alimentaria

Hoy en día, una de las mayores preocupaciones del consumidor  es asegurarse que lo que consume es calidad y en el caso de los alimentos procesados, que sea un producto inocuo.

Es por ello que la comunidad económica europea ha establecido parámetros que aseguren que los productos cumplan con los requerimientos que brinden la seguridad en lo que se consume.

La cultura de inocuidad consiste en la incorporación de hábitos de comportamiento responsable en las tareas diarias de todos los integrantes de una organización con el objetivo de elaborar y comercializar alimentos inocuos. Es importante que la conducta de las personas que participen a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, de tal manera que  da como resultado alimentos inocuos, de aquí que hablamos de no solo programas de inocuidad alimentaria sino que nos referimos a la cultura de inocuidad alimentaria.

La Inocuidad es el  conjunto de condiciones y medidas necesarias de higiene durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos (Mejores Prácticas de Manufactura BPM) para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud.

Alineados al concepto Cultura de inocuidad que se define como ¨valores, creencias y normas compartidas” que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en y a través de lo largo y ancho de una organización. FRUTA SANA se ha enfocado en la implementación de diversas acciones tanto a nivel de infraestructura como a nivel del personal, involucrando al personal en actividades que generan conciencia de la importancia de la inocuidad en nuestros trabajos, hogares y comunidades.

Por otro lado, como parte del proceso de certificación de BRC, FRUTA SANA, ha desarrollado una serie de actividades, enfocadas en Inocuidad Alimentaria.  Entre  ellas podemos mencionar:

  1. Creación de una imagen propia del equipo de inocuidad, mediante un concurso entre todo el personal. Incentivando la participación y creando conciencia de la importancia de dicho departamento.
  2. Charlas educativas en la prevención de enfermedades (pandemia COVID-19) y entrega de material de prevención ante el virus.
  3. Celebraciones de fechas de importancia en materia de prevención, como son el Día Mundial del Lavado de Manos y Día Mundial de la Inocuidad entre otras.
  4. Capacitaciones recurrentes de buenas prácticas de manufactura (BPM), Políticas de calidad, control de plagas, Enfermedades transmitidas por los alimentos ETAS, alérgeno, Defensa de alimentos, Covid 19, etc.
  5. Establecimiento de proceso de limpieza y lavado de áreas de proceso, lo cual  es fundamental, se realizan lavados de áreas profundas antes y después del proceso.
  6. Instrucción a todo el personal con el uso de uniforme, cubre bocas y cofias para el cabello, etc. Así como políticas estrictas de limpieza para la manipulación de alimentos.
  7. Realizar pruebas de laboratorio de producto diarias.
  8. Estableciendo lineamientos y registros de todos los procesos para mayor control, etc.

Además de llevar todo un plan de actividades enfocados a transmitir al personal que la Cultura de Calidad es parte de nuestro ADN.


Tags: calidad alimentariacertificación BRCcosta ricacultura de inocuidadfruta sanainocuidad alimentaria