El Mercado de Frutos Secos y Deshidratados en Holanda

Holanda es uno de los países mas importantes cuando se trata de importación de frutos
secos y deshidratados. Es unos de los principales importadores de cajú y de cacahuetes,
con 41.000 toneladas de caju y 300.000 toneladas de cacahuetes al año, aunque no todo
es para el consumo nacional.

De las importaciones un tercio de estas importaciones se reexportan a otros
países como Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. El resto es procesado en fabricas o
destinados para el consumo local, lo que hace a los holandeses los principales
consumidores mundial de cacahuetes, con 13 kilos al año por persona, y relativamente
unos de los mas grandes consumidores de cajú con 1,2kilos por persona al año.

En Europa, y en los Países Bajos, una combinación de una vida más rápida y menos demanda de los consumidores en los hogares ha impulsado al consumidor a adquirir productos saludables. La conciencia de una vida más sana es una excelente oportunidad para los frutos secos y deshidratados para satisfacer dichas necesidades. El cambio del estilo de vida también es influenciado por los supermercados donde estos ofrecen más variedades, con un valor agregado y en diferentes tamaño de empaques para distintas ocasiones.

El Puerto de Rotterdam, sigue siendo muy importante para Holanda, donde un tercio de las importaciones son reexportadas hacia otros mercados europeos, países nórdicos, Alemania, Bélgica y Francia. Además de las re-exportaciones, gran parte de los frutos secos son procesados en fabricas y re-exportados con un valor agregado.

Principales actores en la distribución

Entre los principales actores del mercado de frutos secos y deshidratados, se tiene al importador y/o el fabricante de productos. Unos de los mas grandes importadores de los Holanda y de Europa es Rhumveld Winter & Konijn y de los fabricantes es Duyvis Calvé. Los exportadores venden directamente el producto a estos dos canales y pueden ser reexportados a otros países o son distribuidos a los retailers, foodservice o a mayoristas.

Conclusiones

En Europa está tendiendo hacia una concienciación de una vida mas sana. Ésto es una excelente oportunidad para los frutos secos y deshidratados. El cambio del estilo de vida es aprovechado por los supermercados donde éstos ofrecen más variedades, con un valor agregado y en diferentes tamaño de empaques para distintas ocasiones.

Fuente: Oficina Comercial de la Haya
Imagen: Creative Commons CCO


Tags: alemaniadeshidratadoseuropafrutos secosholandaimportaciónproductos saludables